La Alpaca peruana y el potencial mercado en Alemania / Das peruanische Alpaka und der potenzielle Markt in Deutschland

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La Alpaca peruana y el potencial mercado en Alemania / Das peruanische Alpaka und der potenzielle Markt in Deutschland

Category : Allgemein

El Perú es mundialmente conocido por la crianza de alpacas así como por la comercialización de la fibra de alpaca, la cual es extraída por las comunidades alpaqueras en los andes peruanos. Cabe resaltar que el Perú concentra alrededor del 72% (más de 4 millones) de la población mundial de este camélido, siendo Puno la región que alberga la mayor cantidad de estos ejemplares con un 39,6% seguido de Cusco y Arequipa con 14,8% y 12,7% respectivamente.
La fibra de alpaca se caracteriza por ser suave, elástica, resistente, durable, de baja absorción de la humedad y no inflamable; además es hipoalergénica, por lo que es una excelente alternativa para las personas a las que la lanolina les causa alergia. Su grosor es de 18 a 22 micrones, lo que significa que es unas de las fibras de origen animal más fina a nivel mundial. Otra característica que posee es que se puede encontrar naturalmente en más de 22 colores, desde negro con tonalidades de grises y marrones hasta blanco.
Con la fibra de alpaca se pueden confeccionar prendas de tejido de punto o plano, como abrigos, chompas, vestidos, pashminas (chales), ponchos (abrigo típico de los países andinos), así como accesorios, artesanías y objetos decorativos como alfombras.
En esta industria el Perú exporta principalmente materia prima a los países que fabrican sus propios tejidos y confeccionan sus propias prendas como China (45%), Italia (38%) o Corea del Sur (4%). Así mismo, exporta prendas de vestir y su mayor mercado se encuentra en EE.UU. (47%), seguido de Alemania (10%) y Suiza (8%).
Con respecto al mercado alemán, el Perú, a través de la participación en ferias textiles, busca seguir dando a conocer la calidad y tradición de la fibra de alpaca, ya que, de momento, las características anteriormente mencionadas no son ampliamente conocidas ni destaca entre otras fibras finas presentes en el mercado. Es importante destacar que al consumidor alemán le gusta saber la procedencia de los productos y cual ha sido su proceso de elaboración, así mismo, para entrar al mercado alemán, se debe analizar cuáles son las tendencias y preferencias del publico alemán con respecto al diseño, colores y textura.

Imagen de Sybille H. en Pixabay

Peru ist weltweit bekannt für die Aufzucht von Alpakas sowie für die Kommerzialisierung von Alpakafasern, die von den Alpakagemeinschaften in den peruanischen Anden gewonnen werden. Es ist darauf hinzuweisen, dass Peru etwa 72 % (mehr als 4 Millionen) der Weltpopulation dieses Kameliden konzentriert, wobei Puno mit 39,6 % die Region ist, die die größte Anzahl dieser Exemplare beherbergt, gefolgt von Cusco und Arequipa mit 14,8 % bzw. 12,7 %.
Die Alpakafaser zeichnet sich dadurch aus, dass sie weich, elastisch, widerstandsfähig, langlebig, wenig Feuchtigkeit aufnehmend und nicht brennbar ist. Sie is ist auch hypoallergen, was sie zu einer hervorragenden Alternative für Menschen macht, die allergisch auf Lanolin reagieren. Ihre Dicke beträgt 18 bis 22 Mikrometer, was bedeutet, dass sie eine der feinsten Fasern tierischen Ursprungs der Welt ist. Eine weitere Besonderheit ist, dass sie in mehr als 22 Farben vorkommt, von Schwarz über Grau- und Brauntöne bis hin zu Weiß.
Aus Alpakafasern können gestrickte oder flach gewebte Kleidungsstücke wie Mäntel, Pullover, Kleider, Pashminas (Schals), Ponchos (typische Mäntel der Andenländer) sowie Accessoires, Kunsthandwerk und Dekorationsgegenstände wie Teppiche hergestellt werden.
In dieser Branche exportiert Peru hauptsächlich Rohstoffe in Länder, die ihre eigenen Stoffe und ihre eigenen Kleidungsstücke herstellen, wie China (45%), Italien (38%) oder Südkorea (4%). Ebenso exportiert Peru Kleidung, und sein größter Markt ist die USA (47 %), gefolgt von Deutschland (10 %) und der Schweiz (8 %).
Peru ist durch die Teilnahme an Textilmessen bestrebt, die Qualität und Tradition der Alpakafaser in Deutschland weiter bekannt zu machen, da die genannten Eigenschaften noch zu wenig vermarktet werden oder sich von anderen feinen Fasern auf dem Markt abheben. Der deutsche Verbraucher kennt gerne die Herkunft der Produkte und ihren Herstellungsprozess. Für den Eintritt in den deutschen Markt ist es außerdem notwendig, die Trends und Vorlieben bezüglich Design, Farben und Textur der deutschen Konsumenten zu analysieren.


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